estrena.es.

estrena.es.

Desde Cannes hasta tu cine: las películas más aclamadas por la crítica

Desde Cannes hasta tu cine: las películas más aclamadas por la crítica

Desde Cannes hasta tu cine: las películas más aclamadas por la crítica

La temporada de premios del cine es una de las épocas más emocionantes del año para los amantes del séptimo arte. Y una de las paradas más importantes en el camino hacia los Oscar es el Festival de Cannes. Este prestigioso evento cinematográfico, que se celebra cada mayo en la ciudad francesa, reúne a algunos de los cineastas más importantes del mundo y es un trampolín para muchas películas que luego se convierten en clásicos modernos.

Entre el glamour y las palmas de oro

Cannes es conocido por su glamour y sus alfombras rojas, pero detrás de las fotografías de las estrellas de cine en trajes de alta costura, hay un festival que se toma muy en serio el arte cinematográfico. Cada año, una selección de películas de todo el mundo compiten por el premio más prestigioso del festival: la Palma de Oro.

En 2019, la película ganadora fue Parasite, dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho. Esta película, que se centra en la brecha entre ricos y pobres, fue aclamada por la crítica y se convirtió en un éxito de taquilla en todo el mundo. Otras películas galardonadas en Cannes incluyen Blue is the warmest color (2013), La vida de Adele (2013), Pulp Fiction (1994) y Apocalipsis now (1979).

El camino hacia los Oscar

Cannes es un punto de inflexión para muchas películas, ya que una victoria en este festival puede ser un trampolín hacia la temporada de premios. Palma de Oro o no, muchas películas que se presentan en Cannes tienen un gran éxito en los festivales siguientes y se convierten en contendientes para los Oscar.

Un ejemplo reciente es la película Once upon a time in Hollywood, dirigida por Quentin Tarantino. Esta película, que se presentó en Cannes en 2019, ganó varios premios en otros festivales y finalmente ganó dos Oscars en la ceremonia de 2020: Mejor actor de reparto para Brad Pitt y Mejor diseño de producción para Barbara Ling y Nancy Haigh.

Películas que hay que ver

Si bien no todas las películas que se presentan en Cannes tienen un gran éxito en taquilla o en los premios, a menudo ofrecen algo para todos los gustos cinéfilos. Aquí están algunas de las películas más aclamadas por la crítica que se presentaron en Cannes en los últimos años y que no puedes perderte:

  • Babel (2006) de Alejandro González Iñarritu
  • Lanthimos (2011) de Yorgos Lanthimos
  • La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino
  • El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro
  • Roma (2018) de Alfonso Cuarón

A lo largo de los años, el Festival de Cannes ha lanzado muchas películas que han llegado a ser consideradas como algunas de las mejores de la historia del cine. Si eres un fanático del cine, no puedes perdértelo.